Kia
Subaru
16
oct
¿Qué son las pruebas de choque y por qué son importantes para tu seguridad?

¿Qué son las pruebas de choque y por qué son importantes para tu seguridad?

Para los amantes de los autos es habitual escuchar acerca de las pruebas de la LatinNCAP o la EuroNCAP, las estrellas y otros galardones en seguridad pero ¿Qué implican realmente para los usuarios?

La tecnología actual permite que los autos modernos puedan ser cada vez más rápidos, y esta misma característica hace que sea imprescindible que las personas se preocupen mucho más por la seguridad equipada en sus vehículos nuevos. Llenar un auto nuevo de asistentes a la conducción y airbags no es suficiente, y es que la verdadera prueba viene con un impacto real.

Esa es la tarea de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) de Estados Unidos y los organismos NCAP (New Car Assessment Program) presentes en diversas regiones, encargados de hacer pruebas reales de choque, impacto, volcamiento y otras evaluaciones para determinar qué tan seguro es un vehículo nuevo.

El objetivo de estas asociaciones es informar a los consumidores sobre la seguridad de los vehículos sometidos a pruebas estandarizadas, que luego se traducen en porcentajes de protección para los ocupantes y peatones, dando una clara idea de lo que pasaría en caso de un eventual accidente de tránsito.

Dependiendo del organismo se realizan diferentes pruebas, aunque las más conocidas por ahora son las de Choque Frontal Choque Lateral y Volcamiento, que son las mismas que realiza la NHTSA, mientras que los organismos NCAP (Latin NCAP, Euro NCAP, C-NCAP, JNCAP, ANCAP) suman pruebas de Impacto Trasero, Protección de Peatones y Evaluación de ADAS para chequear el funcionamiento de todos los asistentes electrónicos.

Luego de las evaluaciones, realizadas con vehículos comprados en los concesionarios, estos reciben una calificación de estrellas en función de su desempeño. La NHTSA, puntúa de una a cinco estrellas, siendo cinco el nivel más alto de seguridad.

Por su parte la Euro NCAP cuenta con calificaciones en estrellas y porcentajes, entregando información adicional sobre la protección de los ocupantes, la seguridad de los niños y los peatones. Latin NCAP también otorga una puntuación que refleja el rendimiento en estas pruebas, con un enfoque en la protección de los ocupantes.

Si te preocupa la seguridad de tu vehículo, siempre busca aquellos modelos evaluados por estos organismos de seguridad independientes, cuidando que sus calificaciones estén lo más cerca posible de las cinco estrellas.

Volver
icono whatsapp