Kia
Subaru

Duración del Bien

En cumplimiento de art.1°, Numeral 3, inciso 3 de la Ley 19.496, se informa a los consumidores que un vehículo es un bien durable, identificado como un conjunto o universalidad de componentes complejos con alta desarrollo de ingeniería, cada uno de los cuales tiene su propia vida útil y características de duración. Un vehículo moderno puede tener una mayor o menor duración dependiendo de diferentes factores externos relacionados con su uso, hábitos de conducción, condiciones ambientales y/o de camino, así como los cuidados que recibe por parte de los usuarios, que a modo ejemplar se detallan a continuación:

  1. Las condiciones de uso, manejo y kilómetros recorridos. Un vehículo que más se utiliza y en condiciones más adversas, sufre un mayor desgaste.
  2. Las condiciones de carga. La carga de un vehículo, por sobre lo determinado por el fabricante, disminuye considerablemente su vida útil. Esto es especialmente importante en vehículos de uso comercial.
  3. Condición de camino por los que circula (el uso en caminos y condiciones geográficas adversas son consideradas condiciones severas y disminuyen la vida útil)
  4. Plan de Mantenimiento recomendado por la marca y la rigurosidad que los usuarios le den a este punto.
  5. Mantenimiento correctivo y ejecución de Campañas de Servicio y la atención oportuna de cualquier falla por parte del usuario. El no realizar oportunamente las reparaciones y atender las notificaciones de campañas, puede agravar una condición de falla y disminuir la vida útil no solo del sistema en cuestión, sino también de otros sistemas en el vehículo.
  6. Siniestros, calidad de las reparaciones y repuestos utilizados.
  7. El uso de Repuestos Genuinos y Servicios Autorizados oficiales de la marca. Aseguran que el vehículo se mantendrá funcionado en las condiciones originales de diseño y fabricación proyectadas por la marca.
  8. Poner atención a los sistemas de advertencia del automóvil (luces de tablero, entre otros) y atención temprana de problemas relacionados con ellos.
  9. La elección de vehículos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción puede aumentar la vida útil, al disminuir el riesgo de accidentes de tránsito.

En virtud de los múltiples factores expuestos anteriormente que determinan el tiempo de duración del bien en condiciones previsibles de uso, el proveedor informa a los consumidores que la duración del vehículo motorizado y la disponibilidad de sus repuestos y respectivos talleres de servicio técnico para su reparación corresponde al periodo de garantía informado por la marca en la Libreta de Garantía y Mantenimiento respectiva.

Además, el proveedor informa a los consumidores que la duración de los repuestos en general será de al menos un año contado desde la entrega. Sin perjuicio de lo anterior, los repuestos de desgaste, tales como filtro de aire, pastillas de freno y amortiguadores, tendrán una duración de seis meses contados desde la entrega.